Nombre Común: Papa
Nombre científico: Solanum tuberosum
Generalidades:
Las Papas que todos conocemos, son tallos subterráneos, engrosados en forma de tubérculos, los cuales tienen como función reservar sustancias nutritivas.
Es nutritiva, relativamente baja en calorías, prácticamente de libre de grasas y colesterol, y alta en potasio y vitamina C, la cual tiene una capacidad de combate de resfríos y gripes.
La papa es una rica fuente de almidón, por lo que es una buena fuente de energía. Los carbohidratos son necesarios para prevenir la fatiga y desbalances nutricionales, siendo la papa una fuente de carbohidratos que contiene menos calorías y grasas que otras fuentes de estos compuestos, como son el pan, las pastas o el arroz.
También es una importante fuente de Potasio, un componente bueno para combatir la Hipertensión por sus propiedades vasodilatadoras y diuréticas. Para estimular aún más esta propiedad, la papa debe comerse hervida al vapor o en agua con su cáscara.
Se recomienda especialmente a las personas con diarrea y durante enfermedades intestinales, para regenerar la flora intestinal.
No se puede decir lo mismo de las papas fritas, que resultan perjudiciales, debido a los aceites en los que se fríen.